viernes, 18 de junio de 2010

PASCO




PASCO
El Departamento de Pasco es una circunscripción regional del Perú situada en la parte central del Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Fue creado el 27 de noviembre de 1944 , escindido del Departamento de Junín. Tiene una superficie de 25.319 km², que en términos de extensión es similar a la de Sicilia.
Historia
Hace unos 10.000 años, más o menos, llegaron aquí las primeras oleadas humanas. Mucho después aparecieron grupos humanos en Ranracancha (Yanahuanca). Entre los años 200 a. C. a los 900, la región estuvo bajo la influencia del imperio Wari. Las minas de plata, y oro, ya eran conocidas y trabajadas por los incas cuando llegaron los españoles. La profusión de estas minas atrajo a numerosos encomenderos, quienes arribaron a la zona acompañados por religiosos, a mediados del siglo XVI. Fueron estos hombres los que fundaron los pueblos del departamento de Pasco. . En 1960, Pasco recibió el título de Capital minera del Perú. En sus tierras nació el más grande héroe civil del Perú: el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana
Turismo
La configuración geográfica del Departamento es de una singularidad extraordinaria, por estar ubicado en el Nudo de Pasco, una elevación de los Andes que distribuye en distintos sentidos los caudales de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro, que forman el núcleo hidrográfico más importante del territorio peruano. La segunda cuenca de esta región está formado por los ríos Huancabamba, Palcazú y Ancayali, que desembocan en el río Pachitea, cuyos cauces forman la rica provincia de Oxapampa.

Asismismo, existe una serie de monumentos arqueológicos, como las ruinas de Huirín en Yamahuanca; las de Yarus, en la altura de Huariaca y las de Puntac Marca, a 8 kilómetros de Pasco. Quizá la región de mayor atracción turística es el valle de Oxapampa, Pozuzo es un pueblo que parece extraído de Europa (fue construido por renanos (Alemania) y tiroleses (Austria), cuyos descendientes viven ahí). Por otro lado, Puntacmarca Ruinas es una ciudad preinca, esto es, un conjunto de construcciones protegidas por una muralla que, al parecer, tenía el objeto de defender el ingreso a la zona. Y luego puede visitarse el extraño y bello Bosque de Piedras de Huayllay, que es un contrafuerte de rocas multiformas y enormes, labradas por las lluvias y el viento en un elevado y solitario paraje.

El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4.310 metros sobre el nivel del mar. Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante. En la actualidad está considerada como una de las Siete Maravillas Turísticas del Perú.
Carreteras:
Lima - La Oroya - Junín - Cerro de Pasco - Huánuco.
Tarma - La Merced - San Luis Shuaro.
Lima - Canta - Cerro de Pasco - Oxapampa.
Huacho - Oyón - Yanahuanca.
Aeropuerto: en Puerto Bermúdez.
Ferrocarril: Callao - Lima - La Oroya - Junín - Cerro de Pasco.

Productos medicnales de Bandera
PASCO: LA MACA
Maria rostworowski señala q el cultivo de la maca tiene mas de 2800 años. Actualmente se cultiva en diversas zonas de junin y pasco.
María Rostworowski nació en Barranco, el 8 de agosto de 1915, de padre polaco y madre puneña. Cuando cumplió cinco años viajó con su familia a Europa y vivió en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, siendo estos dos últimos países donde estudió la secundaria. Hacia 1935 regresó a Perú, viviendo en una hermosa hacienda que compró su padre en Huánuco.Una de sus contribuciones ha sido problematizar la historiografía clásica del antiguo Perú que presentaba una visión demasiado perfecta, coherente y lineal de la historia de los Incas, deducida de esquemas europeos que no siempre respondían a la realidad local.A lo largo de su carrera ha ocupado cargos relacionados a su labor intelectual como la agregaduría cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968), la Dirección del Museo Nacional de Historia (1975-1980). Desde 1980 es investigadora principal del Instituto De Estudios Peruanos que ella misma ayudó a fundar en 1964.